Si dejás de realizar actividades con el monotributo o ya no trabajás de forma independiente, es probable que necesites dar de baja el monotributo. Es importante que lo hagas, ya que de esta manera evitarás acumular deudas ante la AFIP. Este trámite es sencillo, rápido y podés realizarlo de forma online en pocos pasos.
Antes de realizar este trámite, tené en cuenta que la baja se puede realizar en cualquier momento y que también podrás seleccionar en qué mes dejaste de ejercer tu actividad. Por otra parte, no te olvides que el monotributo es un impuesto mensual donde se paga una cuota fija y por lo tanto, no importa qué día del mes das la baja, tendrás que pagar el mes completo. Por ejemplo, si a partir del mes de agosto ya no tendrás actividad, deberás hacer la baja en el mes de julio. Por lo tanto deberás pagar el mes de julio completo, sin importar cuándo diste la baja, y será a partir de agosto que dejarás de abonar la cuota mensual a la AFIP.
Pasos a seguir para realizar la baja del monotributo de forma online:
- Ingresá en la página de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal
- Ir a la sección de Monotributo > Modificación y baja
- Indicá el mes y el motivo
Hacé clic acá para solicitar la baja del monotributo con Gestorando.
Una vez que te hayas dado de baja, podrás reinscribirte en el régimen en cualquier momento realizando nuevamente la inscripción al Monotributo.
¿CÓMO VERIFICAR LA BAJA DEL MONOTRIBUTO?
Si querés asegurarte que realizaste bien el trámite, podés seguir estos pasos:
- Ingresá a la página de AFIP con CUIT y Clave Fiscal, seleccionando el servicio “Sistema Registral”.
- Hacé clic en “Consultas” y luego en “Datos registrales”.
- En el apartado “Impuestos” deberías ver “Monotributo”-“Baja definitiva”, donde podrás ver el mes y año de baja.
Por último, es importante tener en cuenta que en algunas situaciones AFIP puede ser quien realice la baja en el monotributo. Las razones pueden ser variadas y amplias. Para encontrar más información podés seguir leyendo motivos de baja del monotributo.