El 16 de julio de 2024 la AFIP anunció una nueva moratoria de pago que estará vigente hasta el 13 de diciembre de 2024 inclusive. Esta medida fue incluida en la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” y permitirá financiar una deuda que haya sido generada antes del 31 de marzo de 2024.
¿Qué es lo que hay que saber sobre la nueva moratoria anunciada por AFIP?
Si bien la cantidad de cuotas y condiciones dependen del tipo de contribuyente y monto de la deuda, es importante saber lo siguiente:
- Tenés tiempo para solicitarlo hasta el 13 de diciembre de 2024 (inclusive). Cuanto antes lo hagas, mayores van a ser los intereses que te condonarán, en otras palabras, perdonarán. Es importante resaltar que en caso de no pagar la cuota del monotributo en AFIP se genera una deuda que tiene intereses diarios. Por ejemplo, en el cuadro a continuación, el total de la deuda es de $27.138,26. Sin embargo, como la AFIP condona los intereses acumulados el importe a pagar para saldar la deuda es $14.689,65.
- Hay dos tipos de planes a los que se puede acceder:
- a) Aquellos que te perdonan la mayor cantidad de intereses pero se pueden financiar en hasta 3 pagos
- b) Aquellos que te ofrecen más opciones de financiamiento en hasta 60 u 84 cuotas pero pagando más intereses. Siguiendo con el ejemplo anterior, en caso de seleccionar la opción derecha de “Cuotas 4 a 84” el monto total de la deuda asciende de $14.689,65 a $20.024,78
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la moratoria?
Contar con:
- CUIT y clave fiscal
- Domicilio fiscal declarado
- Un CBU a nombre del contribuyente donde se debitarán las cuotas del plan de pagos
Una vez generado el plan, la primera cuota se debitará el día 16 del mes siguiente.
¿Cómo puedo iniciar el trámite?
Accediendo al portal de AFIP a la sección de “Mis Facilidades” o solicitando el trámite de Plan de Pagos desde Gestorando.