Facturación Monotributo 2019

¿Qué tipo de facturas puede emitir un monotributista?

Una vez inscripto en el Monotributo deberás emitir facturas o comprobantes y entregárselas a tus clientes para respaldar las operaciones realizadas e ingresos recibidos. Todos los monotributistas, sin importar la categoría o la actividad en la que se encuentren, deben emitir facturas tipo C como norma general, y deberán emitir factura con letra “E” de exportación, quienes presten servicios a sujetos radicados en otros países.

¿Qué formas de facturar existen para el Monotributo?

  • Factura manual (talonario): es necesaria la emisión de un talonario en una imprenta autorizada por la AFIP, siempre que se haya aprobado el código de autorización de impresión (CAI). Este código, otorga a los contribuyentes la capacidad de emitir facturas y le da validez al comprobante.

    Cabe destacar que la facturación manual sólo está permitida a modo de resguardo, es decir, el talonario puede ser usado sólo en los casos que temporalmente no sea posible emitir una factura vía electrónica, por ejemplo, por falta de luz o falta de conexión a internet.

  • Factura electrónica: se debe solicitar la autorización vía internet y los comprobantes se generan online, teniendo la opción de imprimirlos o enviarlos por correo electrónico, para ser entregados a los clientes

  • Web Service: Es otro método de emitir facturas electrónicas, pero se cuenta con un software especializado.

¿Necesitás ayuda para dar el alta a la facturación? Podés contactarnos haciendo clic acá.

¿El Monotributo está exento de IVA?

Estos tipos de comprobantes se emiten sin el IVA, justamente debido a que los monotributistas se encuentran en un Régimen Simplificado. Con lo cual el valor de la factura representará el precio final del servicio o mercadería involucrados en las operaciones. Tus clientes tampoco podrán deducir el IVA de dichas facturas.

¿Cuáles son los requisitos para poder facturar como monotributista?

  • Estar inscripto en el Monotributo
  • Estar inscripto en Ingresos Brutos, siempre que corresponda
  • Tener habilitado un punto de venta

¿Qué son los ingresos brutos?

El impuesto sobre los ingresos brutos es un impuesto a nivel provincial, mientras que el Monotributo es una impuesto a nivel nacional. Cuando una persona se da de alta en el Monotributo debe averiguar si también debe inscribirse en ingresos brutos y, en caso de tratarse de un comercio, probablemente deberá pagar un impuesto municipal como el de seguridad e higiene.

¿Quién deben pagar ingresos brutos?

La mayoría de los contribuyentes están obligados a inscribirse en la jurisdicción que le corresponde y realizar las presentaciones de declaraciones juradas y pagos. Por ejemplo, aquellas personas domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires, que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales en dicha provincia, están obligados a inscribirse en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP. Aquellos que ejerzan su actividad y/o comercio en la provincia de Buenos Aires, se verán obligados a inscribirse en la Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA.

Si necesitás ayudar para dar de alta la facturación o inscribirte en ingresos brutos, podés contactarnos haciendo clic acá.

Seguir Leyendo:

Comenzar la inscripción
Averiguar la categoría ¡gratis!
Conocer los requisitos
Obtener CUIT y clave fiscal
Habilitar un servicio

Formularios del Monotributo:

Obtener la constancia de inscripción
Constancia de trámite AFIP (F 184)
Formulario de inscripción (F 460)
Credencial de pago (F 152)