Facturación Monotributo 2017

¿Qué tipo de facturas puede emitir un monotributista?

Una vez inscripto en el Monotributo deberás emitir facturas o comprobantes y entregárselas a tus clientes para respaldar las operaciones realizadas.
Todos los monotributistas, sin importar la categoría o la actividad en la que se encuentren, deben emitir facturas tipo C como norma general, y deberán emitir factura con letra “E” de exportación, quienes presten servicios a sujetos radicados en otros países.

¿Qué formas de facturar existen para el Monotributo?

Factura manual (talonario): es necesaria la emisión de un talonario en una imprenta autorizada por la AFIP, siempre que se haya aprobado el código de autorización de impresión (CAI). Este código, otorga a los contribuyentes la capacidad de emitir facturas y le da validez al comprobante.

Cabe destacar que a partir del 1 de junio este método de facturar no está permitido para las categorías F en adelante. Además una vez que un contribuyente elija emitir facturas electrónicas, no podrá emitir talonarios impresos, salvo uno para tener como respaldo por si tiene falta de luz.

Factura electrónica: se debe solicitar la autorización vía internet y los comprobantes se generan online, teniendo la opción de imprimirlos o enviarlos por correo electrónico, para ser entregados a los clientes.

¿Necesitás ayuda para dar el alta a la facturación? Consultanos gratis

¿El Monotributo está exento de IVA?

Estos tipos de comprobantes se emiten sin el IVA, justamente debido a que los monotributistas se encuentran exentos de pagar dicho impuesto. Con lo cual el valor de la factura representará el precio final del servicio o mercadería involucrados en las operaciones. Tus clientes tampoco podrán deducir el IVA de dichas facturas.

¿Cuáles son los requisitos para poder facturar como monotributista?

1. Estar inscripto en el Monotributo

2. Estar inscripto en Ingresos Brutos (siempre que corresponda)

¿Qué son los ingresos brutos?

El impuesto sobre los ingresos brutos es un impuesto a nivel provincial, mientras que el Monotributo es una impuesto a nivel nacional. Cuando una persona se da de alta en el Monotributo debe averiguar si también debe inscribirse en ingresos brutos y, en caso de tratarse de un comercio, probablemente deberá pagar un impuesto municipal como el de seguridad e higiene.

¿Quiénes deben pagar ingresos brutos?

La mayoría de los contribuyentes están obligados a inscribirse en la jurisdicción que le corresponde y realizar las presentaciones de declaraciones juradas y pagos. Por ejemplo, aquellas personas domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires, que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales en dicha provincia, están obligados a inscribirse en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP. Aquellos que ejerzan su actividad y/o comercio en la provincia de Buenos Aires, se verán obligados a inscribirse en la Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA.

¿Quiénes están exentos de pagar ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires?

Pueden haber actividades y/o comercios que estén exentas de pagar los ingresos brutos pero esto depende de cada provincia o jurisdicción.

En la Ciudad de Buenos Aires, algunas de las actividades exentas son:

Aquellas realizadas con la obtención de un título universitario
Compra-venta de vehículos usados, hay excepciones
Automóviles de alquiler con taxímetros, hasta tres unidades
Alquileres, hasta dos unidades de vivienda, siempre y cuando no se supere el importe que fije la ley tarifaria

¿Necesitás ayuda para dar el alta a la facturación?

Seguir Leyendo:

Habilitar un punto de venta
Emitir facturas tipo C (talonario)
Emitir facturas tipo C (electrónicas)
Emitir facturas tipo E (de exportación)
Conocer límite de facturación