¿Qué es un plan de pagos?

El plan de pagos es un plan de facilidades que te permitirá regularizar tu deuda en AFIP, en el caso que hayas recibido una intimación por falta de pago del monotributo, o si te dieron la baja de oficio. Las cuotas del plan de pagos son mensuales y la cantidad va a depender del sistema de AFIP según tu deuda. Una vez armado el plan de pagos, se debitarán las cuotas de manera mensual de tu cuenta bancaria.

Requisitos para armar un plan de pagos monotributo

Para ingresar en un plan de pagos, primero tendrás que evaluar tu situación. Tené en cuenta que no siempre se puede acceder a los mismos, sea porque no corresponde a tu situación, porque no existe ningún plan vigente o porque el monto de la deuda no lo permite y deberás pagarlo en una vez.

Como ya mencionamos antes, el interés mensual, la cantidad de cuotas del plan y la cantidad de planes posibles, dependerán de la categoría de riesgo que tengas en AFIP. Es decir, si presentás tus declaraciones juradas a tiempo, si pagas a término, si tenés juicios en AFIP, entre otros. Hacé clic acá para iniciar tu plan de pagos con Gestorando.

Es importante mencionar que debés contar con clave fiscal y un CBU a tu nombre. Los planes de pago se debitan automáticamente a los 16 días de cada mes. Por eso, antes de generar un plan, tendrás que cargar el CBU de la cuenta bancaria. Tené en cuenta que este proceso puede tardar hasta 5 días dependiendo del banco donde radique la cuenta, ya que AFIP necesita comunicarse con la entidad para validar los datos ingresados.

¿Cómo armar un plan de pagos AFIP?

Los pasos a seguir son:

  1. Registrá el CBU en AFIP
  2. Ingresá a la sección “Mis Facilidades”. La página te solicitará, antes de comenzar con el armado de tu plan de pagos, que valides tu deuda
  3. Seleccioná los meses que querés incorporar al plan de pagos y en la solapa “Nueva Presentación”, seleccioná el plan de pagos que deseas
  4. Elegí la cantidad de cuotas en que deseas armar tu plan, y por último, seleccioná la opción “Envío del Plan”
  5. Finalizado esto, el sistema te mostrará la presentación del plan de pagos, el cual podés imprimir o descargar para tus registros

Intereses resarcitorios y punitorios

Solo podés incorporar en el plan de pagos, los intereses resarcitorios y punitorios que provengan de las mismas deudas que están incluídas en tu plan.

Si tenés intereses elevados, por ejemplo porque son acumulados de varios años o por pagar fuera de término, tendrás que abonar los mismos al contado. Lo mismo sucede con los intereses punitorios generados por deudas en gestión judicial.

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas?

El plan de facilidades de pago caducará, cuando no se haya cancelado cierta cantidad de cuotas, consecutivas o alternadas. Se toma el vencimiento de la última de las cuotas adeudadas y a partir de ahí, el plazo para pagar serán 60 días corridos.

Cantidad de cuotas del planCuotas impagas
Hasta 122
De 13 a 243
De 25 a 484
De 49 a 725
De 73 a 1206

¿Puedo rehabilitar un plan caído?

Una vez que el plan haya caducado, podrás rehabilitar el plan por única vez dentro de los 30 días corridos desde la fecha de notificación. Vencido ese plazo sin haber rehabilitado el plan, éste caducará y serás notificado a través del domicilio fiscal electrónico.

Por lo tanto, si el plan caducó, deberás ingresar el saldo de las cuotas adeudadas mediante VEP y no podrás generar un nuevo plan. Recordá que la Resolución General (RG) 4268, estipula que las obligaciones incluídas en el plan de pagos caído, no se pueden agregar a un nuevo plan de pagos, salvo casos específicos.

Hacé clic acá para solicitar el armado de un plan de pagos con Gestorando.