¿Qué pasa si no pago el monotributo?

Aquellos que se inscriban en el monotributo deberán cumplir con la obligación de realizar un pago mensual a la AFIP y tendrán tiempo de hacerlo hasta el día 20 de cada mes. Cuando la fecha de vencimiento, el día 20 del mes, coincida con día feriado o no laborable, la misma se trasladará al inmediato día hábil siguiente. Cuando se trate del inicio de actividades (primer mes que el monotributista se encuentra inscripto) el primer pago podrá efectuarse hasta el último día de ese mes.

¿Cuánto debo pagar?

Dado que el monotributo es un régimen simplificado, la obligación de pago que existe para los monotributistas es una cuota fija mensual. En este único pago integran varios componentes:

  • Impuesto al valor agregado (IVA)
  • Impuesto a las ganancias
  • Aportes jubilatorios
  • Aportes a la obra social

El valor de la cuota mensual es una suma fija que se establece según la categoría en la que te encontrás.

¿Qué pasa si no pago el monotributo?

En el caso de no abonar la cuota mensual correspondiente a tu monotributo (según la categoría en la que te encuentres), algunas de las consecuencias son:
  • Te cobrarán intereses
  • No podrás disponer de tu obra social
  • Si dejás de pagar por más de 10 meses, la AFIP te da de baja como monotributista en forma automática. No se te va a generar más deuda, pero tendrás que pagar los 10 meses que no cumpliste. Si te dan de baja, no podrás facturar.

¿Cómo pagar el monotributo vencido?

Existen varias formas de pagar el monotributo vencido, se puede hacer es ingresar al servicio “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”. En “Fecha de Cálculo” deberás elegir el día que vayas a ir a pagar, y luego hacer clic sobre el botón “Cálculo de deuda”.  La página de AFIP te mostrará el detalle de deuda y al final de la misma, verás un botón “Volante de pago” en cual deberás hacer clic para así generar el VEP. Luego podrás pagarlo por alguno de los medios electrónicos disponibles explicados previamente.

Hacé clic acá para descargar nuestra app, emitir un VEP y pagar tu deuda en AFIP. Tu monotributo en una sola plataforma, fácil y simplificada.