Monotributo: Los 5 errores más comunes a evitar

Sabemos que gestionar los impuestos, a veces parece difícil y por eso te queremos ayudar a que sea más sencillo estar al día con ellos. Cuando te inscribís en el monotributo, hay ciertas obligaciones que no debés olvidar. Esto evitará multas y te ayudará a estar siempre en regla con tus impuestos.

¿Cuáles son los errores más comunes de los monotributistas?

1) No facturar y no llevar un registro de las facturas

Según la AFIP, es una obligación emitir una factura por cada venta o servicio que realices. Es decir, por cada ingreso que recibís gracias a tu actividad. Además, es recomendable conocer la cantidad de facturas que fueron emitidas, el monto de las mismas y cuál es el nivel de facturación anual, para conocer si la categoría en la que estás encuadrado es la correcta.

Hacé clic acá para descargar nuestra app, cuidar tu categoría y olvidarte del excel. Tu monotributo en una sola plataforma, fácil y simplificada.

2) No pagar la cuota mensual

Una vez inscripto en el monotributo en AFIP, es obligatorio pagar una cuota mensual fija independientemente si hayas facturado, o no. En caso de dejar de facturar o de realizar la actividad del monotributo uno puede darse de baja del monotributo y así evitar la acumulación de una deuda. De no hacerlo, la AFIP esperará el pago mensual correspondiente. Hacé clic acá para solicitar la baja del monotributo y volver a darte de alta en el régimen cuando lo necesites.

3) No recategorizarse

Al momento de la inscripción es habitual que los nuevos contribuyentes elijan alguna de las categorías más bajas o se categorizan en función a los metros cuadrados del local utilizado. Esto es debido a que no conocen los ingresos que van a obtener ni puedan estimar las cantidades de los demás parámetros. Por eso la AFIP requiere que durante las recategorizaciones semestrales de los meses de enero y julio, los contribuyentes vuelvan a calcular los ingresos brutos percibidos y los parámetros de categorización todos los semestres. Si querés saber más sobre recategorización, hacé clic acá.

4) No pagar Ingresos Brutos

Recordá que además de pagar el monotributo, debés estar inscripto en ingresos brutos (siempre que corresponda). Así como el monotributo es un impuesto que se abona a nivel nacional, existen otros impuestos, como son los ingresos brutos, que se abonan a nivel provincial. También debés tener en cuenta en el caso de solicitar permisos a nivel local, que se deben abonar impuestos municipales como lo son seguridad e higiene o publicidad y propaganda.

5) No imprimir los formularios necesarios

Todos los monotributistas deben tener la constancia de inscripción. La misma puede ser solicitada a la hora de una inspección o bien, para acreditar al momento de realizar un trámite. Podés consultarla en la página de la AFIP www.afip.gov.ar , ingresando en la sección “Constancia de Inscripción”.

En el caso de tener un local de atención al público, también deberás imprimir el formulario 960 Data Fiscal. Es un formulario interactivo que lleva impreso un código QR. El mismo debe estar actualizado ya que conocer el comportamiento fiscal de un comercio (datos que pueden ser solicitados por un inspector). Una vez inscripto, no olvides bajarte de la web el formulario 960 “Data Fiscal”. El mismo deberás imprimirlo y colocarlo exhibido:

  • Una copia en un lugar visible para que los clientes que visitan tu local, oficina o establecimiento comercial puedan verlo fácilmente.
  • Otra copia a un metro de distancia del lugar de cobro/pago. 

Para descargar el formulario ingresá a www.afip.gob.ar con tu número de CUIT y Clave Fiscal, y selecciona el servicio denominado “Formulario 960 N.M.”