¿Te mareás buscando información sobre el Monotributo en AFIP? Sabemos que es un tema amplio y a veces muy difícil de entender. Por eso, hoy queremos contarte cuáles son los tipos de monotributo que existen, cómo es la facturación, y cuál se adapta mejor a tu actividad económica.
¿Qué es el monotributo?
El monotributo es un régimen simplificado de AFIP que permite registrar una actividad comercial y facturar los productos que vendés o los servicios que prestás. Pagando la cuota mensual, estás abonando IVA, ganancias, aportes para la jubilación y para la obra social.
¿Cuánto tengo que pagar del monotributo?
Dentro del monotributo, existen diferentes categorías que se determinan en función de tus ingresos anuales (facturación), y en el caso de corresponder, se contempla el tamaño del local, energía eléctrica consumida y el costo del alquiler anual.
Según la categoría en la que te inscribas, vas a pagar una cuota fija mensual, que incluye el Impuesto a las Ganancias y el IVA; y los aportes a tu jubilación y a la obra social.
Monotributo social
El Monotributo social es una forma de inscribirse en el monotributo, que le permite a los emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica incorporarse a la economía formal. De esta manera, los emprendedores son reconocidos e inscriptos como contribuyentes, permitiéndoles emitir facturas y acceder a beneficios como una obra social y sumar aportes para su futura jubilación. También les permite ser proveedores del Estado (Nación, Provincia, Municipio), es decir, venderle productos u ofrecerle un servicio. El trámite se realiza en ANSES.
¿Cuánto paga el monotributo social?
El importe que deberás pagar mensualmente, es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo. Si te inscribiste en el monotributo social, durante el 2024 vas a pagar $6.900 por mes (es una ventaja con respecto al monotributo, ya que su cuota más baja es $26.600 por mes). Recordá que el monotributo vence el día 20 de cada mes, y por lo tanto deberás acercarte a pagar en una entidad bancaria con tu credencial del monotributo social, entre los días 1 al 15 de cada mes.
Monotributo promovido
El monotributo promovido, se creó con el fin de incorporar a la economía formal a los trabajadores independientes. Si realizás una sola actividad y cumplís con ciertos requisitos, el valor mensual será bonificado y destinado a tus aportes para la jubilación y la obra social.
Su objetivo es ayudar a trabajadores que recién se inician en una actividad económica y por lo tanto vas a tener que pagar una “Cuota de inclusión social”, en reemplazo de la parte previsional del monotributo. También podrás optar por tener una obra social; y por último, estarás exento del pago del componente de impuesto integrado.
¿Cuánto paga el Monotributo Promovido?
Todos los meses deberás pagar la cuota de inclusión social, que corresponde al 1% del monto total facturado el mes anterior.
Monotributo unificado
El monotributo unificado provincial es un sistema unificado destinado a los monotributistas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes van a poder pagar a través de una sola cuota mensual: la valor del monotributo, ingresos brutos y las tasas municipales (si te correspondiera por tu actividad). De esta manera, se busca simplificar tributos, aumentar la cantidad de contribuyentes cumplidores y reducir la carga tributaria total.
¿Qué pago en el monotributo provincial?
Con el pago mensual del Monotributo Provincial (con vencimiento el día 20 de cada mes), estarás pagando: la cuota del monotributo (componente impositivo, obra social y jubilación), el importe fijo del régimen simplificado de ingresos brutos y si te correspondiera también pagarías el importe fijo de contribuciones municipales. El monto a abonar en cada categoría, depende de los parámetros que rigen para cada provincia.