Cómo consultar una deuda en la AFIP

¿Querés averiguar si tenés una deuda?

Consultanos gratis

Se puede acumular deudas en tres formas:

1. Mes a mes: en estos casos puede ocurrir que no se haya pagado algún período en término y se haya generado un pequeño interés. Para saldar la deuda se deberá generar el VEP que corresponda al período o interés que se quiera pagar.

2. Hasta 10 meses: en el caso de que se venga acumulando una deuda varios meses seguidos, se deberá pagar para que la AFIP no dé la baja automática. Los mismos deben ser abonados con sus respectivos intereses. Podrás abonar la deuda en un sólo pago o ir seleccionando los períodos que puedas pagar. De esta forma podrás fragmentar la cancelación de la deuda.

3. Más de 10 meses seguidos: en estos casos, la AFIP procede a dar la baja automática del régimen. En este caso, también se puede dividir en varios pagos la cancelación de la deuda. Es posible que para volver a ingresar en el régimen, se deba saldar la deuda completa.

¿Cómo consultar una deuda?

Para conocer el detalle de sus pagos realizados y obligaciones mensuales adeudadas, se debe:

1. Ingresar a al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal.

2. Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”
Si el servicio no aparece en el menú, deberás darlo de alta. Hacé clic acá para saber cómo dar de alta un servicio.

3. Tildar la opción cálculo de deuda

En el mismo se registra el estado de tu cuenta con las fechas detalladas, conceptos e importes pagados por el contribuyente, como así también las obligaciones mensuales devengadas y períodos impagos.

consultar deuda afip

1. Total de la deuda registrada
2. Total de saldos a favor
3. Componente impositivo
4. Aporte jubilatorio
5. Aporte obra social

Los campos 3, 4 y 5 corresponden al período 03/2017. En el detalle completo se puede observar cada uno de los períodos con sus respectivos campos.

¿Qué son los saldos a favor?

Los saldos a favor son pagos realizados que no tienen ningún destino asignado, es decir, están en la cuenta de la AFIP pero no están designados a ningún impuesto. Pueden existir debido a que todavía no venció el impuesto, por ejemplo, si pagás el Monotributo el día cinco, va a quedar como saldo a favor hasta el día 20 y probablemente de manera automática en ese día se imputa al período pagado. También pueden generarse cuando se paga de más. En la mayoría de los casos, el sistema permite re-imputarlos.

¿Querés averiguar si tenés una deuda?

Consultanos gratis

Seguir Leyendo:

Pagos y deudas
Cómo pagar el Monotributo
Cómo hacer una reimputación de pago
Solicitar plan de pagos