¿Cuándo se debe realizar el pago del monotributo?
Aquellos que se inscriban en el monotributo deberán cumplir con la obligación de realizar un pago mensual a la AFIP y tendrán tiempo de hacerlo hasta el día 20 de cada mes. Cuando la fecha de vencimiento, el día 20 del mes, coincida con día feriado o no laborable, la misma se trasladará al inmediato día hábil siguiente.
Cuando se trate del inicio de actividades (primer mes que el monotributista se encuentra inscripto) el primer pago podrá efectuarse hasta el último día de ese mes.
¿Cuánto debo pagar?
Dado que el monotributo es un régimen simplificado, la obligación de pago que existe para los monotributistas es una cuota fija mensual. En este único pago integran varios componentes:
- Impuesto al valor agregado (IVA)
- Impuesto a las ganancias
- Aportes jubilatorios
- Aportes a la obra social
El valor de la cuota mensual es una suma fija que se establece según la categoría en la que te encontrás.
Hacé clic acá para descargar nuestra app, simular tu cuota del monotributo y en caso de que todavía no estés inscripto podés darte de alta.
¿Cuáles son las formas de pago del monotributo?
Todos los contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones de pago mensual mediante alguna de las modalidades que se indican a continuación:
- En un Rapipago o Pago Fácil, llevando la Credencial de Pago (F-152) e indicando al cajero el mes que querés pagar. Acordate que la cuota del monotributo no se puede pagar en efectivo por lo tanto deberás llevar tu tarjeta de débito.
- Mediante homebanking o Mercado Pago, generando un VEP (volante de pago electrónico) desde el sitio web de la AFIP o ingresando a nuestra app.
- Débito automático, adhiriendo una tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Las adhesiones al débito directo solicitadas hasta el día 20 de cada mes, tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.
¿Qué pasa si se acumula una deuda?
En caso de dejar de facturar o de realizar la actividad del monotributo uno puede darse de baja del monotributo y así evitar la acumulación de una deuda. De no hacerlo, la AFIP esperará el pago mensual correspondiente. Hacé clic acá para solicitar la baja del monotributo.
La AFIP te dará de baja de oficio una vez transcurridos 10 meses consecutivos sin pagar la cuota mensual pero habrás acumulado una deuda que genera intereses. En caso de querer volver a inscribirte al monotributo deberás saldar la totalidad de tu deuda. Lo podés hacer armando un plan de pagos.
Si cancelás tu actividad, recordá darte de baja en los impuestos provinciales y municipales en los que te hayas inscripto. Los mismos generalmente son el impuesto sobre los ingresos brutos y las tasas municipales.